La Cultura Digital ha emergido en nuestra sociedad solamente hace varias décadas. Si echamos la vista atrás nos damos cuenta de la rápida evolución que ha experimentado pero esto tiene sus Ventajas e Inconvenientes; nos encontramos ante un problema sociocultural: personas analfabetas en este ámbito a los que son necesario educarles para que sean sujetos más cultos, responsables , críticos, y así conseguir la libertad individual.
REPERCUSIONES
DEL USO DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN LOS NIÑOS
Ante este frente se nos plantean una infinidad de preguntas por ejemplo ,¿es adecuado que mi hijo pase tiempo delante de una pantalla?,¿afectará al comportamiento del niño?, ¿esos dibujos animados son educativos?...
Todo con moderación es bueno pero si los aparatos tecnológicos son utilizados por mucho tiempo afectan y crean problemas a los niños. El problema general de este avance tecnológico no es su uso, sino su abuso .Según estudios recientes, se pueden observar tres tendencias principales:
· El consumo diario por parte de los niños a videojuegos, programas televisivos…
· Existe imitación y aprendizaje del lenguaje que reciben.
· Modo en que afecta la capacidad de atención el contenido de los videos y programas.
En el desarrollo del niño también se ve involucrados estos dispositivos tecnológicos ( TV, Tablet , Ordenadores, DVD) todos estos utensilios pretenden mejorar la inteligencia de los niños, según una encuesta en EEUU, el 62% de los padres cree que los juegos educativos, como los muñecos que hablan son muy importantes para su desarrollo intelectual , el 49% dice lo mismo de los DVD educativos y el 43%de los videojuegos; con ello los psicólogos llegan a la conclusión que actualmente los niños están sobreestimulados.
Los estudios demuestran que no existe relación alguna entre el consumo de estos productos y el aprendizaje del lenguaje o de otros idiomas; incluso llegaron a establecer una relación entre el consumo de DVD con una disminución en el vocabulario de los bebés y en su desarrollo cognitivo. ( Estudio del libro :Educar en el Asombro- L´Ecuyer)
La Academia Americana de Pediatría recomienda evitar que los niños vean pantallas hasta los dos años por considerar que los estudios indican que se producen más efectos negativos que positivos.
Es verdad que los niños necesitan estímulos para que se desarrolle el cerebro adecuadamente pero el entorno familiar es adecuado, no hay ausencia de estímulos, lo más importante en esos momentos es la interacción entre el cuidador y el niño.
El problema que se nos plantea es que a medida que crece el niño se expone más tiempo a la televisión, un estudio muy relevante que realizó la revista Pediatrics relaciona al personaje Bob Esponja a problemas de aprendizaje y autocontrol.
Dividieron a una clase de niños de 4 años en tres grupos. El primer grupo fue expuesto a 9 min del programa de Bob Esponja, el segundo a 9 min del tranquilo programa de Caillou, y los niños del tercer grupo estuvieron dibujando. Todos los niños pasaron unas pequeñas pruebas después de haber estado separados y aquellos expuestos a Bob Esponja obtuvieron 12 puntos menos que los demás niños.
Luego los niños que visualizaron Bob Esponja solo pudieron esperar 2 min y medio antes de comerse la merienda, mientras que los que estuvieron expuestos a Caillou y los que dibujaban pudieron esperar 4 min .
El problema que tiene el programa de Bob Esponja es que se desarrolla a un ritmo muy rápido para los niños peques y les produce una sobreestimulación que está presente en el día a día.
Esto provoca que los niños se aburran, se impacienten y se pongan nerviosos en cuando vuelven al mundo real; otros problemas que se han detectado son problemas de atención y de impulsividad al visualizar series violentas.
Pero no nos tenemos que volver radicales y prohibir la televisión, sino que tenemos que poner una serie de normas para que los problemas que se han descubierto no aumenten al visualizar esos programas, algunas pautas muy útiles que te ayudarán son :
· Niños entre 6 y 10 años no deberían estar más de media hora o 45 min los fines de semana con dispositivos electrónicos
· Los dispositivos no se pueden utilizar cuando nos vamos de excursión o cuando estamos con otros niños, ya que tenemos que desarrollar la capacidad de relacionarnos y comunicarnos con nuestros iguales.
· Si el niño no demuestra madurez para dejar el dispositivo electrónico cuando se le pide y reacciona gritando, enfadándose o incumpliendo la norma es una señal de que la actividad le está enganchando más de la cuenta y por lo tanto no podrá seguir utilizándolo hasta que no aprenda a controlarse.
· Animar e incentivar a leer cuentos y jugar en el parque, manchándose, disfrutando de ese tiempo tan valioso que a la hora que nos vamos haciendo mayores es el que más se añora.
· Es aconsejable no tener los instrumentos tecnológicos en el dormitorio, sino en la Sala de Estar y Sala de Juegos, tenemos que hacer ver que estar con el ordenador o el DVD es un premio tras haber realizado una gran actividad.
Aquí os dejo unos enlaces muy interesantes que amplian el tema y un vídeo.
Es muy recomendable leer este archivo ya que es una guía de formación para madres y padres en este ámbito.
Si queréis investigar más sobre los estudios tratados anteriormente u otros os recomiendo el libro Educar en el Asombro de Catherine L´Ecuyer.
En conclusión, estamos completamente rodeados por la tecnología pero no es para nada negativo; espero que con esta guía nos hayamos hecho una idea de que el abuso de las tecnologías es un peligro y tenemos que resolverlo.
¿Qué tal te parece? Ponlo en práctica y verás los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario